Episode Archives

Ladridos al Amo.19. Marta Torres.BCN.MaM.

Un día, Marta Torres se echó a caminar por Barcelona y todavía no ha parado. Lo peculiar de su caso es que caminó incansablemente entrando y saliendo del Metro de la ciudad. Lo convirtió en su particular laboratorio de investigación. Mientras uno sale del metro para ir a alguna parte, ella, al contrario, salía sujeta por lo que había visto, lo que había descubierto y, sobre todo, las preguntas que le iban agolpando en cada viaje.

¿A quién se le ocurrió bautizar a esa estación con ese nombre? ¿Cuál era la relación entre los nombres y los lugares por donde uno emergía en ese lugar geográfico de la ciudad?

A veces era obvia la conexión de lo uno con lo otro. En otros casos, no.  A veces predominaba el punto geográfico, en otros el homenaje o la simple referencia. De esta manera, con paciencia, tenacidad y, sobre todo, una insaciable curiosidad, Marta Torres hizo emerger la Barcelona que circula por el metro. Y lo contó, estación a estación, en un libro magnífico y original:

Barcelona Metro a Metro .

Un volumen que funciona como una caja repleta de sorpresas. Ahora, Marta lo ha convertido en el fundamento de un proyecto innovador, rico en sus posibilidades y en el ejercicio para concretarlas. A fin de cuentas, son los propios ciudadanos, como no puede ser de otra manera, quienes gobernarán sus contenidos. Un proyecto que aguarda a ese inversor que sí cree que Barcelona, más allá de presumir y pavonearse de ello, es una ciudad sí que premia la creatividad y la innovación social,

LaA -18-. El activismo cultural. Neus Flores

El activismo cultural se supone que implica tomar al asalto los templos de la cultura y desparramar su frutos entre quienes no disponen de los medios para acceder directamente a sus beneficios. Pues sí, precisamente eso es lo que cuenta Neus Flores . La cultura no tiene fronteras, lo cual exige una diversidad de herramientas y medios para visitarla y transmitir la actividad que tiene lugar en ellas. Periodismo escrito, hablado o audiovisual, capacidad para forjar alianzas, relaciones y experiencia notable para colarse allí donde esté la noticia. El activismo cultural es una lucha, a veces casi épica, por depositar en la mesa de los ciudadanos productos que debieran formar parte de su menú habitual. Y no decimos más, dejemos que ella nos lo cuente.

LaA -17-. ¡Ahí viene el turismo! Xabier Artázcoz García

Xabier Artázcoz es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Cursó el master en “Sociología: Transformaciones sociales e Innovación” en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Actualmente su actividad profesional está vinculada a la gestión de eventos y consultoría. Mientras, trabaja en su tesis doctoral sobre estudios urbanos bajo el título de “Repensar los proyectos de intervención urbana”. Esta investigación, que toma como referencia dos de las variables que describen con mayor precisión los problemas urbanos, propone incorporar un procedimiento de trabajo que describa y analice cómo el diseño del espacio urbano condiciona la manera en que nos relacionamos y construimos las redes sociales. Sobre el tema de este Ladridos al Amo, publicó un artículo (dividido en cuatro partes) en Coladepez.com sobre Turismo y procesos de transformación en Barcelona,  basado en parte en la tesis que fundamenta el trabajo de doctorado.

Más información en la página de Academia y en @Xabier Artázcoz García.

 

LaA – 15 – Arquitectura. Miquel Lacasta.

Miquel Lacasta es doctor en arquitectura y urbanismo por ESARQ-UIC. Pertenece al equipo de Archikubik, del cual fue uno de sus fundadores, mantiene el blog Axonométrica y se dedica a la docencia en varios centros universitarios, La investigación, la docencia y proyectos que han sido premiados en diversos países podría decirse que ocupan una parte considerable de su tiempo y su trabajo, pero es difícil encajar en ese orden su labor como think tank de sí mismo, de su equipo y del mundo que le rodea, al que observa y en el que interviene con ánimo de transformación. Una parte de esto último lo explica en este Ladridos al Amo.

LaA – 16 – Energía. D.Gómez Cañete

Daniel Gómez Cañete se hizo un nombre en el mundo de la cibercultura mediante la llave de los videojuegos. Fue docente en esta disciplina y, desde ahí, saltó a la preocupación por la energía y, más concretamente, por la crisis energética. Fue miembro fundador de la página Crisis Energética.org y de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos. Actualmente compagina estas preocupaciones desgastando energía a bordo de bicicletas “4×4” como miembro del Barcelona Road Cycling Group.

https://www.youtube.com/channel/UChbTDoJ5ees_07VQEqh1C6Q

https://www.crisisenergetica.org/

https://lacrisisenergetica.wordpress.com/category/aeren/

LaA -14-. Los algoritmos. E. Gracián

¿Hay vida más allá de los algoritmos? Pareciera que no. Están por todas partes y, en esta era de Internet, son tan ubicuos como el oxígeno. Enrique Gracián, con quien ya departimos al inicio de la discusión sobre el Bicho, nos lo confirma: el Universo es un algoritmo. De su mano recorremos este fascinante mundo que nunca nos lo enseñaros cuando, por ejemplo, aprendíamos a sumar, restar, multiplicar o dividir, pero que, efectivamente, nos rodean por todas partes, nos ayudan a construir la vida que tenemos y, como ocurre con todo lo que inventamos, tiene doble uso: el bueno buenísimo y el malo malísimo. Señoras y señores, con ustedes, los algoritmos.

Haz click aquí para acceder a los libros publicados por Enrique Gracián

LaA -13-. La ética de la información. MAPA

Miguel Ángel Pérez Álvarez debate con LAFH sobre dos temas cruciales de nuestra sociedad: la ética de la información y la creación de conocimiento en las aulas.

Pérez Álvarez, profesor de Filosofía y Letras de la UNAM (México) goza de una dilatada experiencia y reconocimiento en la investigación y el desarrollo de entornos digitales para la educación presencial y online.
https://sites.google.com/site/miguelangelperezalvarezsite/

LaA -12-. Podcast: ¿nueva forma de periodismo? Sonia Blanco

Sonia Blanco, periodista, profesora de comunicación en la Universidad de Málaga y una de las aves tempraneras de Internet, charla con LAFH en el número 12 de Ladridos al Amo sobre los rasgos distintivos del podcast: ¿es una nueva forma de ejercer aspectos del periodismo por parte de ciudadanos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de intervenir en procesos sociales en los que la comunicación juega un papel determinante?

Blanco investigó los blogs y su impacto social cuando estas formas de comunicación apenas estaban emergiendo entreveradas con el debate del futuro de los medios de comunicación ante la omnipresencia de Internet. Ha impartido cursos y conferencias sobre estos temas en España y en universidades del sudeste asiático.

LaA -11-. Periodismo medioambiental. Evelio Gómez

Evelio Gómez nos guía por la evolución del periodismo medioambiental desde la época de Franco. Organizaciones activistas contra las agresiones al medio ambiente, ya fueran físicas y humanas, oficiales o corporativas, surgieron por todo el país a pesar de que las condiciones de vida para oponerse al régimen no eran las más adecuadas en aquella época.

En sucesivos podcasts, Evelio nos ayudará a recomponer un mapa donde se mezcla el periodismo profesional y el activista, que conforman la base del encuentro, a finales del siglo XX y principios del XXI, entre nuevas formas de comunicar y de actuar en la sociedad actual.

LaA -10-. Brexit e información. LAFH

LAFH propone un debate muy relevante sobre esa parte del Brexit de la que no poseemos información y que es clave en la construcción de la Sociedad de la Información: ¿Cómo se está negociando el espacio digital, el trasvase de información y de big data? ¿Por qué no se habla de estos asuntos si, por otra parte, nos bombardean constamente con mensajes sobre su papel central en la construcción de las sociedades modernas? ¿Qué incidencia tiene en los países de la UE y en Inglaterra en las discusiones en estos momento de ruptura? ¿Y cuál es la repercusión de la separación a la que se abraza Gran Bretaña para sus ciudadanos, en todas las escalas que lo midamos, cuando las transferencias de información y big data están protocolizadas por ambas partes? ¿Hay cesiones que desconocemos?